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Audi A3 Cabrio

 
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urbam





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MensajePublicado: Dom Feb 24, 2008 11:51 am    Asunto: Audi A3 Cabrio Responder citando

Enrique Calle
El A3 Cabrio es un descapotable de cuatro plazas con capota de lona. Es cómodo para un uso como descapotable, y –al menos con la capota más cara, de las dos posibles–, también para usarlo habitualmente como coche cerrado. La gama de motores disponible es interesante.

Las primeras unidades del A3 Cabrio se entregan a los clientes en abril.


Al menos en el momento del lanzamiento, la gama de motores prevista está compuesta por dos motores de gasolina turboalimentados («T FSI») de 160 y 200 CV, y un Diesel 1,9 l TDI de 105 CV. Este útimo cuesta 29.840 € y es la variante más económica de la gama (todos los precios del A3 Cabrio).

Un BMW 120i Cabrio (170 CV y 33.867 €) es más caro que un A3 Cabrio 1.8 T FSI (160 CV y 32.030 €). Un A3 Cabrio 2.0 TFSI 200 CV Stronic cuesta 37.890 €, prácticamente lo mismo que un Volkswagen Eos con el mismo motor y cambio de marchas.
[img]http://www.km77.com/00/audi/a3/cabriolet/med/104.jpg[
En mayo habrá una versión del A3 Cabrio 2.0 l TDI de 140 CV, que tiene el motor que recientemente ha estrenado el A4 (y también lleva el Tiguan), no el que todavía tienen otros Audi A3.

El Diesel de 105 CV tiene una caja de cambios manual de cinco velocidades, el gasolina de 160 CV una manual de seis marchas, y el de 200 CV viene necesariamente unido a una caja automática («Stronic») que da un resultado excelente. Cuando esté a la venta, el Diesel de 2.0 TDI se podrá elegir tanto con una caja de cambios manual como con la automática «Stronic».

El techo de lona puede ser de dos tipos. El básico requiere la intervención del conductor para engancharlo o desengancharlo del parabrisas y tiene dos capas. El segundo tiene un aislamiento adicional (entre la capa exterior e interior, tiene una tercera de 6 mm de grosor, que mejora el aislamiento acústico y térmico) y su accionamiento es completamente automático. Este techo costará entre 800 y 900 € y será opción para todas las versiones.

He probado la versión con capota completamente automática. La sensación que me ha dado el A3 con este techo es que proporciona un aislamiento similar al que da un descapotable con techo duro plegable, como por ejemplo, un Volkswagen Eos. No he probado la capota que tiene de serie, pero quizá sea recomendable optar por la más cara sobre todo si se va a utilizar el coche todo el año y se van a hacer muchos kilómetros.

Una ventaja que tiene el A3 Cabrio respecto a los descapotables con techo metálico plegable, es que necesita menos tiempo para guardar o desplegar el techo. El A3 sólo necesita la 9 s para guardarlo en el maletero; para colocarlo sobre la carrocería tarda aproximadamente 13 s. Es cualquier caso, es muy poco tiempo y la operación se puede hacer hasta 30 km/h. La capota se pliega en forma de Z, queda alojada entre los asientos traseros y el maletero. Hay una pieza rígida que cubre la capota cuando está plegada, para que no se vea desde el exterior.

Una característica interesante del A3 Cabrio es que el volumen del maletero es el mismo esté el techo plegado o sobre la carrocería. El maletero tiene 260 l, que no es mucho, pero el conductor no tiene que preocuparse de cambiar la distribución del equipaje cuando baja el techo: en una parte importante de los descapotables, el volumen del maletero y sus proporciones cambian mucho cuando se aloja el techo dentro de él. Esto se da de una manera especial en los que tienen un techo plegable, pues éste suele ocupar mucho más sitio que uno de lona. En un BMW Serie 1, que tiene techo de lona, hay poca diferencia de volumen de maletero en función de la posición del techo: tiene entre 240 l y 280 l.

El respaldo de las plazas traseras del A3 Cabrio está dividido en dos porciones y se pueden abatir cualquiera de las mitades, aunque, por motivos de rigidez, cuando se abaten los asientos el hueco que dejan no es tan grande como el habitual en un coche con carrocería cerrada (imagen).

Con el A3 Cabrio se puede ir descapotado hasta algo más de 120 km/h permitiendo una conversación sin levantar mucho la voz entre los ocupantes de las plazas delanteras. Tampoco se notan corrientes de aire especialmente molestas en la cabeza o en el cuerpo (siempre en las plazas delanteras), aunque puede que las personas muy altas necesiten una gorra para limitar el azote del viento en la frente.

Como en todos los descapotables me parece imprescindible utilizar el deflector aerodinámico (al menos para desplazamientos por carretera): hay mucha diferencia entre llevarlo y no. Este elemento viene de serie en las versiones «Ambition» y es opcional en el resto. Se puede plegar en cuatro partes y guardar en el maletero cuando no se utilice.

Desde el punto de vista de la protección contra el viento, el A3 Cabrio es mucho más efectivo que, por ejemplo, un Mazda MX5. Sin embargo no me parece una razón para elegirlo frente a coches como el Volkswagen Eos.

El A3 Cabrio con los motores de gasolina de 1.8 T FSI (160) y 2.0 T FSI (200 CV), da un resultado muy bueno, sobre todo por prestaciones. La diferencia de prestaciones a favor del 2,0 l es mayor que la ventaja de consumo que tiene el 1,8 l. No obstante, dada la diferencia de precio que hay entre los dos (entre 4.460 y 5.900 €, a favor de 1.8 T FSI) es tan grande como para descartar el más potente.

Un punto a favor del 2,0 de 200 CV es que tiene el cambio de marchas «Stronic» de seis marchas («DSG» en Volkswagen), que nos gusta mucho.

También probé el 2,0 TDI de 140 CV. Un aspecto interesante del A3 Cabrio con este motor es que tiene una suavidad de funcionamiento superior a la de un A3 2,0 TDI con carrocería cerrada (este último todavía no tiene el nuevo motor Diesel que Audi ha estrenado en el nuevo A4; el Cabrio sí).

Teniendo en cuenta que el precio del A3 Cabrio 2.0 TDI será similar al del 1,8 T FSI, la razón que para elegir el Diesel es que tiene un coste por kilómetro más bajo. El de gasolina es más potente y agradable.

En carretera el A3 Cabrio no es equivalente a un A3 de tres o de cinco puertas. Las diferencias que hay entre ellos, al margen de las que vienen dadas por el techo, es que en el descapotable se sienten más vibraciones en la estructura, sobre todo cuando el firme no está en perfecto estado.

Esta falta de solidez se nota en los movimientos del parabrisas respecto a los arcos de seguridad de las plazas traseras (por el retrovisor se ve que un elemento vibra respecto al otro; esto no ocurre en un coche cerrado). En una medida similar, esto se da en casi todos los descapotables, especialmente aquellos que derivan de un coche con cerrado con carrocería de turismo ( un Audi TT Roadster, que deriva de un cupé, aparentemente tiene una estructura más sólida que el A3 Cabrio.

El A3 Cabrio mide 4.283 mm de largo, 1.765 mm de ancho y 1.424 mm de alto. Es prácticamente igual de ancho y alto que un A3 Sportback y 69 mm más largo. Los faros del Cabrio, cuando son de xenón, tiene una luz diurna compuesta por siete diodos en cada uno.

Mecánicamente tiene muchos elementos en común con el A3, aunque la estructura es distinta en su mayor parte. Un descapotable necesita más resistencia en todas las piezas que rodean a lo que queda abierto al plegar la capota, además de otros refuerzos (el ejemplo de la caja de zapatos: es mucho más fácil retorcerla sin tapa que con ella). Muchos de los refuerzos que necesita están hechos con acero de límite elástico muy alto; en total el 54% de la estructura del A3 Cabrio está hecha con acero de alta resistencia.

Como elemento de protección en caso de vuelco lleva unas barras fijas colocadas en la parte trasera de la carrocería y la estructura del marco del parabrisas está reforzada.

La suspensión es básicamente igual que la de otros A3, con las diferencias necesarias en flexibilidad de los elementos elásticos, dureza de los amortiguadores y alineación de las ruedas debidas al aumento de peso en el descapotable. La versión con equipamiento «Ambition» tiene de serie una suspensión «deportiva» que rebaja la carrocería 15 mm.

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